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ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES

 

STRATEGIES TO TEACH ETHICAL VALUES

 

Emilio Lara Navarrete

charli_pegaso@hotmail.com

 Escuela  Primaria Rafael Nieto Compeán.

 

Resumen

Este trabajo se realizó en un contexto urbano marginal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., con estudiantes de sexto grado de educación primaria, provenientes de familias de escasos recursos. La observación sistemática que se llevó acabo fue un elemento primordial en la detección del área de oportunidad y se concluyó que los estudiantes no tenían cimentados valores como el respeto y la responsabilidad, al no ponerlas en práctica en el aula se vivían situaciones ríspidas, como violencia verbal y física a la menor provocación, esto no favorecía una convivencia sana y pacífica, como resultado los estudiantes no terminarán sus trabajos, la comunicación no era efectiva y los aprendizajes esperados de las asignaturas de los diversos campos formativos no se consolidaban, ante esto, se tenía bajo rendimiento académico en pruebas internas y externas.

     Bajo el enfoque la investigación acción (Kemmis y McTaggat,1998, Eliot 1993) debe de ser participativa, los que intervienen deben de tener la visión de mejorar la práctica educativa, el eje rector es trabajar para mejorar día a día la práctica profesional docente, teniendo colaboración de los que intervienen en el proceso pedagógico; se desarrollaron una serie de actividades en el campo formativo desarrollo personal y social, con una vinculación con lenguaje y comunicación siendo el objetivo primordial implementar innovaciones teórico-metodológicas en el proceso de formación de valores de respeto y responsabilidad.

     Al concluir el proyecto de investigación en sus cuatro fases: planteamiento del problema, referentes teóricos, metodología y  análisis e interpretación de resultados, se logró que los estudiantes sean respetuosos en  relaciones sociales, la responsabilidad se consolidó en situaciones académicas y de familia, los resultados obtenidos en las evaluaciones internas y externas tuvo un ascenso gradual dentro de veinte grupos escolares de sexto grado, considerando que las estrategias implementadas fueron exitosas logrando involucrar la participación de la familia, escuela y docente.

 

Abstract

This study was conducted in a marginal urban context in Soledad de Graciano Sanchez, S.L.P., with sixth grade primary school students from families with limited financial resources.  The systematic observation that was carried out proved to be a crucial element in the detection of this improvement opportunity and it was determined that these students lacked ethical values such as respect or responsibility, when they weren`t put into action during tension-filled situations like verbal and physical abuse triggered by the slightest reason.  This did not foster a beneficial nor amicable coexistence.  As a result, students failed to complete their class work, there was ineffective communication, and the expected learning outcomes of the subjects of various fields of knowledge were not consolidated thus producing low academic performance in internal and external assessment.

      Under the approach of action research (Kemmis and McTaggat, 1998, Eliot 1993), which must be participatory, those that are involved should have the foresight of enhancing the academic practice; a guiding principle is striving to improve teacher professional practice day after day with the collaboration of those involved in the pedagogical process.  A series of activities were developed in the personal and social formative field with a link to language and communication and as the primary objective to implement methodological-theoretical innovations in the process of teaching ethical values of respect and responsibility.

      When concluding the research project in its four stages:  stating the problem, theoretical references, methodology, and analysis and interpretation of the outcome, resulting in students who are respectful in social relationships, responsibility was obtained in academic and family situations.  Assessment results rose gradually among the twenty groups of sixth grade students, acknowledging that the strategies that were implemented were successful at having family members, school faculty and teacher participation.

 

Introducción

Al investigar valores se debe de considerar lo axiológico, debido a que es un conjunto de técnicas de análisis, de un modo sistemático y objetivo, esto permitirá el conocimiento a profundidad de los valores presentes. La función heurística alcanza un mayor enriquecimiento de vivencias, tras un profundo análisis de contexto estudiado (López 2013, p. 143)

     Si la sociedad muestra una descomposición, es en gran medida por la pérdida de principios y valores, dado que, si los educandos carecen de estos preceptos señalados, la sociedad tiende a descomponerse por las manifestaciones de antivalores en diversos contextos. La escuela es una micro sociedad donde los estudiantes conviven y aquí se debe de brindar y fortalecer estrategias en favor de una convivencia sana y pacífica, para que exista un clima de paz y tranquilidad permeando relaciones sociales afectivas entre los individuos (Salinas A. y Valdes G., 2017, p. 239). En este sentido no se trata de educar al niño para que viva y socialice en su contexto inmediato, si no que se relacione en todos los contextos de su interacción, respetando reglas y normas establecidas en una sociedad. Educar a los estudiantes es holístico y así cumplir con las competencias para la vida.

       La presente investigación se llevó acabo con estudiantes de sexto grado de Educación Primaria, de turno vespertino del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., esta alcaldía conurba con la capital potosina, la población en general habla el español, mostrando costumbres y tradiciones propias de la cultura mexicana, pero en la institución existen niños de nacionalidades sudamericanas, integradas al aula para propiciar el derecho a la educación.

       La colonia es considerada dentro del municipio como una de las conflictivas, con índice de violencia pandilleril, robos a casa habitación y asaltos a transeúntes; el convivir en este entorno social, los estudiantes adquieren hábitos y costumbres poco favorecedores. Según notas periodísticas, la colonia está catalogado como la segunda más peligrosa del municipio, recalcando que la propia institución se ha visto afectada en varias ocasiones por este problema social, así mismo se ve deambulando en horario escolar personas en estado poco inconveniente. (Martínez, 2018).

        La compleja red que une al alumno con la sociedad es diversa, esta puede ser un factor condicionante a que el niño viva patrones que sus antecesores le fueron heredados, en el aspecto económico, social y político, la influencia del contexto en el niño es relevante para su formación académica, social y de convivencia (Pérez, 1998). En mi opinión, la falta de valores obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto se observa que viene desde la familia por no estar cimentado el respeto, responsabilidad y solidaridad.

Según Mari (2008), la importancia del diagnóstico educativo es para entender cómo vive el estudiante y cómo se socializa en su contexto propio, tanto en el ámbito educativo como social, permitirá conocer la diversidad en el aula situando los diversos puntos de partida de los aprendizajes que han adquirido tanto conceptual, procedimental y actitudinal. Es por eso que el investigador usará el diagnóstico pedagógico para identificar áreas de oportunidad y plantear soluciones de mejora.

      Los diversos instrumentos utilizados para el diagnóstico, como el examen, la observación y las escalas de valores, demostraron que los contenidos didácticos sean atendidos de manera urgente dado que el resultado fue de 34% de un 100%, el resultado critico se presentó en el campo formativo desarrollo personal y social con un 3.2% y en lenguaje y comunicación fue de 6.5%.

      A partir de estos resultados se plantea como objetivo central de esta investigación que los alumnos desarrollen estrategias, habilidades, actitudes y aptitudes para vivir en sociedad, estableciendo una convivencia sana y pacífica, en la toma de decisiones responsables y autónomas, así orientar su actuar en el aula.

     Derivado de esta situación se plantea la pregunta de investigación: ¿qué estrategias favorecerán la formación de valores de respeto y responsabilidad en los estudiantes? Y como objetivo específico generar estrategias de aprendizaje que favorezcan el respeto y responsabilidad de los educandos.

      Considerando las estrategias aplicadas hasta antes de la investigación, se plantean algunos supuestos: se implementarán acciones e innovaciones pedagógicas, se parte del supuesto que es posible mejorar ese ambiente adverso que se genera a partir de la carencia de un plan académico adecuado a dichas necesidades en favor del respeto y responsabilidad, los docentes que trabajaron con los estudiantes en grados anteriores no aplicaron estrategias acordes para favorecer actitudes valorativas y por ende, no se ha consolidado; el investigador planteará estrategias, actividades y métodos innovadores para mejorar las relaciones sociales basadas en el respeto y con una actitud responsable.

Las estrategias diseñadas servirán para apoyar el proceso de desarrollo de la formación de valores, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, alumnos, familias y otros miembros de la comunidad, el proyecto tiene el objetivo de mejorar la convivencia sana y pacífica, reflejado en el aprovechamiento académico. 

 

Marco teórico

Formar a los alumnos en valores tiene una amplia trascendencia que va más allá de la escuela, no se trata de adoctrinar al estudiante para un examen si no para la vida futura. Una educación de calidad en valores debe de plasmar la vida de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, del hombre y de la mujer, asumiéndolos siempre como personas en el sentido más profundo de su significado espiritual, es decir, dotados de la dignidad de ser libres y revestidos desde dentro de las virtudes más insignes, tales como eran la virtud o excelencia. (SEP, 2015).

        Es conocido por los integrantes del colectivo docente, que las familias de los estudiantes no se involucran en las actividades propuestas en el aula y por ende no se da una consolidación de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, la familia solo provee a sus hijos de alimentación y techo, pero no van más allá, estas reflexiones se dan en el marco de análisis de los Consejos Técnicos Escolares, donde el colectivo llega a esa conclusión, debido al registro sistemático en sus bitácoras de aula, de la dirección de la escuela y en las relatorías de las juntas bimestrales. La puesta en marcha de la investigación-acción es generar estrategias para involucrar a la familia en la formación de valores de respeto y responsabilidad, con la finalidad de tener un impacto en lo académico.

     Al plantear estrategias adecuadas, según Gessell (1975) estas deben desarrollar las etapas de desarrollo de vida del niño, dado que poseen una forma individual de su desarrollo que solo le pertenecen a él, por ello es importante la participación de los docentes en la formación de valores buscando la intervención de los padres de familia, ya que son los principales promotores del ambiente sociocultural del niño.

Las características básicas de desarrollo donde enmarca la relación al proceso de valores o de sentido ético, a los 11 años, el niño desea liberarse de las autoridades establecidas, desea descubrir cosas y aplicará su código moral, debido a su control de la conciencia. (Ayala y otros, 1998, p. 63).

      Piaget (1988), citado en (Ayala y otros 1988) menciona que el razonamiento moral de los individuos “no es una pre programación del individuo, sino el resultado del desarrollo cognitivo, y de las relaciones interpersonales que constituyen la vida colectiva”, Piaget establecía tres etapas de desarrollo moral, la primera se le conoce como pre moral que corresponde de dos años y medio a los cuatro, donde presentan sumisión total a las reglas, la segunda se le conoce como heterónoma caracterizado por un acatamiento riguroso a las reglas, una subordinación a la autoridad y a una sanción, que va de los cuatro a los ocho años de edad, la tercera es la autónoma de los ocho a los doce años, se continua con la obediencia de reglas, pero la obligación es vista por el niño como algo que se intercambia y del bien común.

     La autonomía es signo de asimilación de valores éticos-sociales: la igualdad en las relaciones humanas y el respeto mutuo. Esa necesidad de entablar relaciones de respeto mutuo surge al haberse superado el egocentrismo y con la aparición de las actividades cooperativas y el juicio autónomo, estas características servirán de base en la aplicación de estrategias en el aula.

     Kohlberg (1998) considera el razonamiento moral de los niños y jóvenes, esté inicia con el análisis de los dilemas morales y el objetivo primordial es que las personas tomen decisiones por medio del razonamiento y considere las normas de comportamiento que se han establecido en la sociedad. La empatía y las operaciones formales juegan un papel muy importante en cada una de las etapas que marcan el desarrollo del razonamiento moral de las personas.

     Se dividió el desarrollo moral en tres niveles: pre convencional, donde los juicios se basan únicamente en las necesidades e interpretaciones personales; convencionales donde se toman en cuenta las expectativas de la sociedad y del derecho, y post-convencional, cuando los juicios se basan en principios y no son necesariamente definidos en las normas sociales. El niño de educación primaria se encuentra en un nivel pre convencional.

      Cuando se le presentan a los niños dilemas morales ante situaciones hipotéticas, ellos deben tomar decisiones difíciles ante tal situación no existe una sola respuesta. La aplicación de dilemas morales en el aula es útil, debido a que el maestro va a identificar el nivel de desarrollo moral del niño.

      Erikson (1994) analiza la importancia del niño con su identidad en el contexto familiar y cultural, la relación con los padres, maestros, amigos y compañeros. Los maestros deben analizar la importancia de la sociedad y la cultura en el desarrollo del niño, debido a que éste posibilita la capacidad de integrar y relacionarse con los aspectos personales y sociales de los alumnos.

El alumno está pasando por una etapa identificada como aplicación vs inferioridad, la cual se caracteriza por el desarrollo del sentido de la aplicación, es decir comienza a ver la relación que existe entre la perseverancia y el hecho de terminar un trabajo; también es el período en que empieza a conquistar el mundo a través de la interacción con otros niños. (Ayala, Rendón, Taddei & Valenzuela, 1998, p. 66).

 

Marco metodológico:

El dato en sí mismo no aporta un conocimiento; es su análisis, su contrastación, la relación con la teoría lo que permite alcanzar el conocimiento. Las técnicas usadas para recabar información fueron: entrevista, observación y documentos, los instrumentos para recoger información aportan datos importantes que sirven en la interpretación, contrastación y explicación de la situación investigada. Los datos recabados fueron procesados y presentados en cuadros o gráficos, de igual manera pueden presentarse de manera narrativa o descriptiva.

      Según Álvarez y Gayou (2005), Miles y Huberman (1994), Rubín (1995), el proceso del análisis de datos cualitativos son los siguientes:

      El primera acción fue recabar información, para ello se llevó acabo un registro sistemático de notas en el diario de campo, revisión de documentos, entrevistas y observaciones a grupos, son elementos importantes para la investigación acción, siempre se estará registrando lo que acontece en el desarrollo del proyecto, en sus tres momentos, realizando entrevistas a padres de familia en los informes bimestrales o cuando sea necesario así mismo el colectivo docente y directivos proporcionan información y la observación se empleará para dar continuidad al proceso y registrar en el diario de campo.

     Al tener la información, se continua con la captura, transcripción y darle un orden a la información; la captura de información es detenida en el caso de entrevistas y observaciones a grupos, ya que es realizada  de marera electrónica, en la recolección de documentos mediante fotocopias y en el caso del diario de campo es manuscrito.

     Acto seguido, es la decodificación de la información; se debe de agrupar la información en categorías de ideas, conceptos o temas. La información que se vaya obteniendo debe ser codificada para su uso, ya que posterior a ello será una herramienta importante en la interpretación y posterior a ello se debe integrar la información, haciendo un análisis, examinándola y comparando en diversas categorías.                                                                                                                                                                         

    Las técnicas utilizadas, son conocidas como cualitativas.  Las entrevistas, la observación y revisión documental, son soportes que auxilian al investigador para la recabar información.

El rol del maestro en la evaluación es guiar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de niveles de desempeño cada vez más altos. Requiere identificar los saberes, habilidades y actitudes previas, las cuales pueden servir como pre-test o como punto de partida para el desarrollo de las competencias. (SEP 2011, p. 462).

      En el desarrollo de las actividades didácticas, es necesario que el docente y los educandos observen, analicen y reflexionen el progreso logrado, valoren estrategias exitosas, identifiquen dificultades y aspectos que se deben fortalecer.  

       En el proceso de investigación-acción de la intervención didáctica tiene como finalidad que los estudiantes sean críticos-reflexivos del actuar en la cotidianidad en el ámbito escolar, familiar y social.  En éste proceso se usaron instrumentos para recabar información y algunos instrumentos fueron:

        Cámara fotográfica: tiene la finalidad de captar momentos precisos del trabajo de los estudiantes en el desarrollo de las secuencias didácticas, permitiendo obtener evidencias del desenvolvimiento de los niños, servirá de referencia para que el docente analice la intervención pedagógica.

         Observación directa: El escrutinio es un eje fundamental del trabajo didáctico, permitiendo obtener información del comportamiento de los alumnos en aspectos valorativos de respeto y responsabilidad, la forma de relacionarse, sus motivaciones y respuestas ante el trabajo didáctico. Entrevistas: El diálogo que se realizó con los padres de familia, alumnos, colectivo docente y habitantes del contexto, arrojando información de cómo se relacionan, la cultura, hábitos y costumbres de la comunidad escolar.

       Instrumentos: Se aplicó la ficha psico-pedagógica a los estudiantes durante el ciclo escolar 2015-2016 y el test VAK, permitiendo conocer el desarrollo y estilos de aprendizaje, con la finalidad tener una visión clara para la implementación de estrategias de trabajo.

      Se trabajó: en la implementación de los proyectos didácticos bajo la modalidad investigación-acción, se plantearon actividades y la entrega de productos diversos, revisando la calidad (borradores) ya sea entre estudiantes o docente, para su retroalimentación y así reflexionen sobre la propia intervención.

      Considerando el ciclo de reflexión de Smyth (1991): descripción ¿Qué es lo que hago?, el diagnóstico sirve para conocer el estado inicial de la investigación tomando en cuenta el contexto sociocultural, escolar y de aula, continuando con la explicación ¿Cuál es el sentido de la enseñanza que imparto?, se revisaron referentes teóricos que sustentan la indagación y los estudios realizados internacionalmente, al local para tomar modelos exitosos e innovar, la confrontación ¿cómo llegué hasta aquí?, se revisó el enfoque, paradigmas, tipos de investigación y diseño de estrategias de intervención concluyendo en la reconstrucción ¿Cómo podría hacer las cosas de otra manera?, se hace una descripción de las experiencias de intervención, el análisis e interpretación de resultados así como las conclusiones y recomendaciones.

Las motivaciones por la puesta en marcha de proyectos didácticos con el fin que los estudiantes muestren actitudes valorativas de respeto y responsabilidad en la vida cotidiana para que se desenvuelvan en un mundo complejo. Si los estudiantes no son capaces de relacionarse con respeto y responsabilidad, no tendrás habilidades ni capacidades socioemocionales para entablar relaciones basadas en una convivencia sana y pacífica.

     Se presentaron ocho secuencias didácticas: enviando cartas, dilemas morales, ¡cuidando a mi hijo!, ¡hablemos de responsabilidad!, ¡hablemos de respeto!, la marcha del respeto, cualidades de mi amigo y la responsabilidad es formar a todo ser; se usó la metodología en la práctica con los estudiantes la recuperación de los conocimientos previos, usando el trabajo colaborativo, bajo un enfoque contextualizado y situado, propiciando la autoevaluación, heteroevaluación y evaluación formativa en los estudiantes y el investigador, la puesta en práctica de los proyectos y el análisis de la intervención docente, tuvo la temporalidad del mes de agosto del 2016 al mes de junio del 2017.

 

Análisis de los resultados

En la primera reunión informativa con los padres de familia, se les dio a conocer la manera de trabajar del docente, registrando en la bitácora acuerdos y compromisos de la triada educativa, así mismo se firmó el consentimiento informado sobre el trabajo de los estudiantes, ya en el trabajo en el aula, se presentaron inconvenientes con los padres de familia, debido a que mostraban resistencia al trabajo educativo con el argumento de que los estudiantes no trabajaban como lo hacían, ya que se les estaba exigiendo esforzarse más, además el apoyo a los propios niños era insuficiente al no mostrar interés en las necesidades básicas educativas de sus hijos.

     Ante tal situación se realizó una reunión con padres y madres de familia para consensar acuerdos y compromisos de trabajo, permitiendo una reflexión de la responsabilidad educativa que se tiene con los estudiantes, usando la persuasión para que apoyen la educación de sus pupilos.

     Trascurrido un tiempo, los tutores revisaron los avances en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, concluyendo que la triada educativa es amalgama para tener éxito ante cualquier intervención, favoreciendo el avance en pruebas internas y externas, obteniendo relaciones sociales basadas en una convivencia sana y pacífica en el plano escolar, familiar y social asentadas en el respeto y la responsabilidad.

     El lugar donde se desarrolló la investigación es un lugar vulnerable, sin embargo, se propiciaron estrategias comunicativas en el entorno, permitiendo conocer la cultura para ver la influencia en el proceso educativo, siendo el factor social un elemento primordial para la puesta en marcha de los proyectos de intervención docente, primero se conoció el contexto de trabajo y la cultura que envuelve la institución, debido a que se tenían áreas de oportunidad como fortalezas. El motivo principal de la puesta en marcha de la investigación, es establecer vínculos de los valores para favorecer el aprovechamiento académico. 

      Los proyectos didácticos de más impacto en los estudiantes fueron dilemas morales, lo enlazaron con su acontecer, relacionando los conflictos que han vivido en casa, escuela o calle, teniendo relación con situaciones personales, estas suceden en determinado momento de la vida, relacionados con la edad y con roles que se desempeña en la sociedad (ser hijos, padres, hermanos, adolescentes, servidores públicos, etc.), considerando que el dilema es donde el individuo debe tomar la mejor decisión para el bien común, se persuadió a los educandos con la finalidad de platicar situaciones reales a su contexto. Se inició planteando a los niños preguntas generadoras, ¿qué es bueno y qué es malo?, éstas se respondieron de manera verbal y los estudiantes plantearon las preguntas ¿Qué es respeto y que es falta de respeto? Y ¿qué es responsabilidad e irresponsabilidad?, al ver la iniciativa de los estudiantes se les planteo trabajar en vinas para citar ejemplos y ahí planteaban soluciones morales (Barriga & Hernández, 2010, p. 62).

       El docente citó algunos dilemas morales y los estudiantes daban sus diversos puntos de vista, tratando de emitir un mejor juicio respecto a las consecuencias que se tendría, en relación a lo ejemplificado el docente observó motivación en los alumnos, Israel mencionó, - mi papá no nos da para la comida y pues él ahí está siendo irresponsable- mientras que José mencionó – mi mamá siempre nos habla con malas palabras- estas situaciones las viven cotidianamente dándose cuenta de los antivalores. Para tal situación se les planteó a los estudiantes realizar una historieta, donde ellos fueran los protagonistas, al concluirla pasaron al frente del salón a exponerlo.

     La discusión entre pares permite al docente observar que los alumnos son críticos y reflexivos de su proceder, saben que actuaron de forma irresponsable e irrespetuosa, teniendo consecuencia en su persona e involucrando a los demás. La discusión es un elemento importante en el desarrollo del aprendizaje, esto se da para la exploración de ideas y temas en común a socializar. Al considerar la competencia cívica que se desarrolló de apegó a la legalidad y el sentido de justicia, se percató a través de la observación y análisis de la reflexión en los alumnos, han ido desarrollando la competencia cívica, en el planteamiento de las respuestas a los problemas morales, los alumnos argumentan que deben resolverse los conflictos apegados a la legalidad y al sentido de justicia.

      Hablemos de respeto, para iniciar se puso en el pizarrón el tema, para esto los estudiantes hicieron inferencias opinando que se trabajaría en el aula, posterior a ello anotaron el título en la libreta e hicieron dibujos alusivos al respeto, el docente planteó la actividad de “espejo del respeto”, posicionando a los alumnos en semicírculo, al estar frente al espejo cada estudiante observó su imagen y destacó cualidades, de igual manera, cada compañero resaltó una cualidad del que estaba frente al espejo. El trabajo en equipo crea un entorno de aceptación, ampliando la interacción personal, fomentando el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas. (Díaz Barriga, 2010, p. 53). Se formaron equipos de trabajo de 4 integrantes, para aprender la canción “el reflejo del espejo”, se les dio oportunidad de ensayarla unos 30 minutos en diferentes áreas de la escuela; él docente observó el trabajo mostrando entusiasmo, imprimiéndole originalidad a los ensayos para presentar un trabajo de calidad. Cuando se presentó la canción con coreografía, el resto de grupo observaba de manera y al finalizar las participaciones dieron opiniones de manera constructiva.

       La estrategia propició tolerancia y respeto entre pares, analizando la comunicación afectiva sirve para motivar, reconocieron que pueden crear situaciones agradables y respetuosas entre todos. Los alumnos mostraron actitudes de reflexión, estructurando su percepción de la situación, sus acciones o aprendizajes, esto con la finalidad de ajustar o alterar sus estructuras personales.  La relación entre el maestro y alumnos debe basarse en atención, respeto, cordialidad, responsabilidad, reconocimiento, disposición, compromiso y el agrado de recibir la educación y de dar enseñanza.

      La marcha del respeto, en casa, en la comunidad y en la escuela, sobresalen situaciones irrespetuosas dado que en el contexto de desarrollo de los estudiantes es normal dirigirse con palabras altisonantes y al menosprecio, esto se sabe porque se dejó de tarea observar conductas en el contexto propio llevando un registro, siendo expuesto en el aula. El diálogo favorece la reflexión,  estableciendo formas correctas de dirigirse de manera respetuosa, se optó por la redacción de actitudes respetuosas e irrespetuosas en una hoja de doble entrada, permitiendo tener una organización esquematizada para su análisis y reflexión, esto tiene relación con el aprendizaje esperado el establecer disposición para el diálogo a favor de la toma de decisiones y revisando cuales son convenientes para las relaciones personales, se argumentó que el respeto es indispensable para establecer relaciones sociales enmarcadas en la convivencia sana y pacífica. 

    En lo observado por los estudiantes, se reflexionó que estas acciones no son convenientes, porque lastiman la integridad. Los alumnos plantearon situaciones respetuosas dignificando a las personas. De acuerdo con la competencia cívica, que los estudiantes son capaces de conocer relaciones personales mostrando cuidado en la forma de relacionarse con los otros, la autorregulación para así establecer acuerdos y compromisos responsables

      Y la estrategia la responsabilidad es formar a todo ser, se les planteó a los estudiantes la lectura de los tres cochinitos en una versión más animada, no como tradicionalmente se conoce, dado que planteaba situaciones respetuosas e irrespetuosas. Organizar un buen número de actividades escolares que promuevan el aprendizaje colaborativo y cooperativo, sin desatender al mismo tiempo las necesidades personales de los alumnos (Díaz, 2010, p.76). Atendiendo la idea del autor se integraron quipos de 4 alumnos, esto con la finalidad de hacer un skech de los tres cochinitos, el trabajo realizado en los equipos se observó interés manipular material concreto, poniendo de relieve la creatividad y trabajo colaborativo.

     Continuando con las actividades se plantearon preguntas generadoras: ¿qué tomo en cuenta cada cerdito para elegir los materiales en la construcción de su casa?, ¿quién tomo la mejor decisión?, ¿por qué?, ¿tú que tomas en cuenta cuando tienes que decidir algo?, estas fueron contestadas los equipos de trabajo, mencionando que deben de relacionarlo con la lectura y el sketch. Las preguntas intercaladas se plantean con el fin de que el alumno a lo largo del trabajo didáctico se le facilite el aprendizaje, con la intención de focalizar la atención y selección de la información, elaborando inferencias y procesos constructivos (Díaz, 2010, p. 59).

        Al inicio del ciclo escolar se les asignó a los alumnos algunas comisiones  y ya al concluir el ciclo, se evaluó el desempeño de los estudiantes, de los 7 alumnos que se les encomendó una responsabilidad, 6 cumplieron al 100%, el restante no cumplió con la encomienda como el resto de los compañeros, se determina que los alumnos poco a poco van consolidando los valores de respeto y responsabilidad, teniendo un impacto en la vida social, familiar y académico.  En el aspecto académico poco a poco han ido elevando el porcentaje de aprovechamiento académico en las pruebas internas (exámenes bimestrales) así mismo la externa (olimpiada de conocimiento infantil 2017, OCI). En la prueba OCI la escuela siempre ha quedado en el último lugar de la zona escolar, hoy ese lugar se ha dejado, con un avance significativo.

      Estas temáticas fueron favorecedoras ya que los alumnos se identificaron, haciéndolas propias para su formación, destacando la trascendencia en áreas de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. 

    En el trabajo desarrollado para la implementación de los proyectos de intervención, se realizó un análisis crítico reflexivo. Al terminar la implementación los cambios fueron significativos analizados de manera cualitativa en relaciones interpersonales, prevaleciendo el respeto y la responsabilidad, mejorando notablemente la  llegada puntual, la disminución del ausentismo, la entrega de tareas constante y el cumplimiento con  el material para el trabajo en clases; en el aspecto cuantitativo los estudiantes avanzaron en su aprovechamiento académico en las pruebas bimestrales y de olimpiada del conocimiento infantil obteniendo resultados mejores a los del ciclo anterior.

       En relación a las actitudes de los estudiantes se observan la aplicación de buenos modales y la tolerancia a las diferencias, reflejado en la conducta al interior y exterior de la institución, ya no lo viven como algo impositivo, sino como una forma de vida. Permitiendo desarrollar favorablemente el trabajo docente, dado que prevalecen relaciones basadas en el respeto y empatía entre los estudiantes.

 

Conclusiones

Analizando los resultados al inicio de la investigación y a la culminación, puedo deducir que los estudiantes carecían de principios valorativos, una cantidad considerable de estudiantes tenían conductas irresponsables e irrespetuosas y al concluir la intervención docente, se consiguió que los niños lograran parámetros establecidos de respeto y responsabilidad, obteniendo un beneficio colateral en los resultados de las evaluaciones internas y externas; se llega a esta conclusión, debido a que al inicio del ciclo escolar se usó una rúbrica  y lista de cotejo, considerando el trabajo en el aula, se registró que poseían antivalores de respeto y responsabilidad; en la aplicación de las ochos estrategias didácticas durante el todo el año escolar 2016-2017, se observaron cambios significativos en los estudiantes y ya al concluir el ciclo, se aplicó la misma rúbrica y lista de cotejo, con esto se demuestra el avance significativo de los estudiantes, consolidando el valor de respeto y responsabilidad.

     Por consiguiente se puede decir que el proyecto de intervención, cumplió algunos de sus objetivos debido a que en el campo de desarrollo personal y social, los niños se comunicaban de forma respetuosa, trabajaban colaborativamente, aceptaban opiniones contrarias a la de ellos, argumentando sus opiniones y tomando decisiones acertadas; al cumplir con estas características se concretó el campo formativo de lenguaje y comunicación, en la competencia de expresarse para comunicarse y como instrumento para aprender, ya que los niños se comunicaban eficientemente de manera verbal y escrita, considerando que la debilidad del proyecto es que los estudiantes no han logrado consolidar expresarse correctamente en escritura y ortografía.

     Las estrategias que favorecieron la consolidación de los valores de respeto y responsabilidad en el aula son las ocho planteadas (enviando cartas, dilemas morales, ¡cuidando a mi hijo!, ¡hablemos de respeto!, ¡hablemos de responsabilidad!, la marcha del respeto, cualidades de mi amigo y la responsabilidad es formar a todo ser), fueron elementos importantes, dado que los estudiantes mostraron actitudes favorecedoras en sus relaciones sociales con sus pares propiciando una convivencia sana y pacifica; considerando que la responsabilidad fue preponderante en sus conductas al asistir y llegar puntual a clases, llevar materiales de trabajo, cumplir con las tareas y terminar las actividades propuestas por el docente, conllevó a un avance significativo en los resultados de las pruebas internas y externas.

     Se involucró a la familia mediante actividades que generaron empatía, mostrando un diálogo abierto y respetuoso entre los padres y el docente, tratándolos dignamente, donde el investigador mostró un tacto pedagógico, haciendo sentir importante a todos los que trabajamos en el proceso educativo; el ambiente apropiado para la consolidación de los valores es el trabajo colaborativo, empatía y diálogo abierto con los alumnos para la resolución de conflictos, los proyectos planteados fueron contextualizados y bajo un enfoque situado, siendo estos dinámicos e innovadores. La vinculación entre los campos formativos desarrollo social y personal con lenguaje y comunicación, concluyó que los estudiantes al concluir la investigación empleaban la expresión para comunicarse y como instrumento para aprender.

      Se recomienda que el trabajo planteado, surja de la necesidad de avanzar en la formación de valores considerando tener más empatía con la familia, aplicación de las estrategias uso de materiales que estén al alcance, trabajar con la consigna en equipos no fue el ideal, si no que los estudiantes interioricen un trabajo colaborativo, sin embargo dicha área de oportunidad sirvió de palanca para fortalecer las relaciones sociales en el interior de los equipos de trabajo y del grupo escolar. 

      El proyecto no es algo que se le puso punto final, es una aportación a la sociedad del conocimiento en relación a valores de respeto y responsabilidad, se da la oportunidad de retomar y proponer algunas adecuaciones a las secuencias didácticas propuestas, para lograr la perfección en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, se recomienda partir desde lo contextual para que sea más significativo el proceso de interiorización de valores de respeto y responsabilidad.  

 

Referencias:

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