top of page

Fortalecimiento de la autoestima a través de ambientes armónicos para el aprendizaje

Ibeth Salas Rodríguez [1]

Orcid: 0000-0002-0289-9553

Correo: ibeth@ieipe.edu.mx

 

[1] Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es Estudiante de la Maestría Prácticas Pedagógicas en Contextos Diversos.

Resumen

 

Dado que la autoestima es un factor muy importante en la formación y desarrollo del ser humano, esta debiera ser un aspecto que las instituciones educativas y docentes fortalezcan además del aprendizaje del español y las matemáticas. Esta investigación surge de la problemática identificada en un grupo de quinto grado de educación primaria, donde las relaciones interpersonales existían en ambientes conflictivos. El objetivo de este estudio era mostrar los logros alcanzados en la implementación de diversas estrategias enfocadas al fomento de la autoestima y el manejo de las emociones.
El método de investigación acción, fue el que tomo en cuenta para poder hacer una correcta recopilación de datos y evidencias, así como la interpretación de las mismas y como resultado mostró como contribuye la autoestima en el desenvolvimiento académico y socioemocional de los alumnos, así como las observaciones y adecuaciones que se recomiendan hacer para que se pueda tener un resultado más óptimo.
Palabras clave: Autoestima, emociones, aprendizaje significativo, educación socioemocional.


Abstract


Since self-esteem is a very important factor in the formation and development of the human being, this should be an aspect that both educational institutions and teachers should not ignore when guiding them within their education, because the consequences of allowing A child or adolescent does not know all his qualities, defects or virtues that make him unique and different from others, it could affect his attitude, thinking and decision-making throughout his life. The objective of this study was to show the achievements made in the implementation of various strategies focused on promoting self-esteem and managing emotions in the fifth grade group of primary education. The action research method was the one that I took into account to be able to make a correct compilation of data and evidence, as well as the interpretation of the same what type of activities you proposed, and as a result it showed how self-esteem contributes in academic and socio-emotional development of the students, as well as the observations and adjustments that are recommended to be made so that a more optimal result can be obtained.
Keywords:
Self-esteem, emotions, meaningful learning, socio-emotional education


Introducción
Hoy en día, como sociedad, nos enfrentamos a distintos escenarios que pueden marcar la conducta de nuestros niños y adolescentes como la violencia generalizada, la discriminación, el suicidio, la violencia de género, el maltrato en sus diversos aspectos, entre otros problemas, los cuales no solo los observamos en el ambiente escolar, sino también en diversos ámbitos de la sociedad. Lamentablemente estas situaciones se han trasladado a las aulas manifestándose en distintos comportamientos y estados de ánimo en los alumnos que poco a poco van repercutiendo en su aprendizaje o su desenvolvimiento escolar. 


Ante esto el docente necesita tener un rol más activo dentro de las aulas y con los alumnos, a su vez, debe generar ambientes armónicos de convivencia que permitan trabajar el desarrollo socioemocional con ellos. 

El ambiente es un lugar específico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes que están aprendiendo, donde se consideran los espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den las relaciones interpersonales entre ellos  (Rodríguez, 1555, pág. 132).

Dichos ambientes le permitirán  al alumno ir construyendo una identidad personal basada en el auto reconocimiento de sus actitudes y habilidades, mismas que contribuirán para mejorar sus relaciones interpersonales así como apuntalar su desarrollo académico,  SEP (2017) afirma que: “múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico” (pág. 514).


Por lo anterior expuesto es que surge la necesidad de llevar a cabo el presente proyecto con el grupo de quinto grado de la escuela primaria “Profr. Fernando Méndez Ruiz”,  con la finalidad de elevar la autoestima de los alumnos ya que con base a  los resultados arrojados de diversas evaluaciones diagnósticas como la observación de las relaciones interpersonales, test de personalidad y sociogramas, mostraron claramente que un grupo minoritario de alumnos no son capaces de reconocer su valor como personas y más aún, no pueden establecer relaciones sanas con sus compañeros y maestros debido al mal manejo de sus emociones, por lo que dentro de esta investigación se diseñaron y aplicaron distintas estrategias con la finalidad de atender estas problemáticas.


Desde un inicio del ciclo escolar se detectó que a algunos alumnos se les dificultaba el poder interactuar con sus compañeros al momento de convivir o trabajar en equipo, quienes mostraron dificultad de adquisición de conocimientos, por lo que se realizó una observación y registro de las conducta, así como de las reacciones manifestadas ante múltiples situaciones presentadas dentro y fuera del aula, las cuales mostraron que la mayoría de las acciones o decisiones que toman son sin base o fundamento o bien por la falta de autoestima de parte de ellos.  
Al observar esta problemática surgieron algunas interrogantes como: ¿Cómo fortalecer la autoestima en el ambiente áulico? y ¿Qué recursos puedo emplear para mejorar la autoestima?, una vez que se reflexionó sobre las mismas y con la finalidad de dar respuesta, se diseñaron diversas estrategias que se aplicarían en distintos momentos del ciclo escolar de manera presencial, sin embargo, debido a la pandemia COVID 19 se realizaron adecuaciones en la metodología para que pudieran llevarse a cabo en la modalidad a distancia, buscando siempre lograr el objetivo que se planteó, el cual establece: Que los alumnos refuercen su autoestima mediante actividades que les permitan expresar emociones, ideas, sentimientos, conductas  y así reconocerse como personas valiosas. 


Marco teórico
La autoestima es un proceso que se desarrolla durante toda la vida, en el cual el ser humano, es capaz de reconocer sus cualidades y limitaciones que le permitirán formar un autoconcepto positivo con el que se enfrentara las distintas situaciones que se le presenten. “La autoestima es una estructura consistente y estable y a veces difícil de cambiar, su naturaleza es dinámica, por lo que puede crecer, empobrecerse o incluso desintegrarse. Lo importante es que, en mayor o menor grado es perfectible.”  (Naranjo, 2007 p. 05)
Por otro lado (Moreno, 2012) nos menciona que “la autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva o neutral, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Dicha valoración se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma” (pag. 156).


Debido a que la autoestima se desarrolla desde el núcleo familiar y que lamentablemente este ha dejado de lado ese papel tan importante que le corresponde por atender otras necesidades,  el rol del  docente en el aula ha cambiado, ya que ahora es importante y necesario que no solo se enfoque en la transmisión de conocimientos, sino que también requiere que se involucre un poco más en los aspectos socioemocionales de los alumnos, y uno de los que más necesitan ser atendidos es la autoestima, dado que es uno de los motores principales para la formación del carácter y comportamiento de los niños, y por tanto es indispensable que los estudiantes desarrollen una autoestima alta, para que su conducta y desenvolvimiento sea mejor y  a su vez adquieran competencias para la vida que les permitirán desarrollarse mejor en la sociedad. 
El entorno familiar es donde, en primera instancia, se establecen prácticas educativas, que se convierten en punto de referencia para niños y niñas, permitiendo el logro de estilos de socialización, el desarrollo de competencias emocionales, el manejo de estrategias de afrontamiento y niveles de prosocialidad, entre otros.  (López y Vega, 2009 p. 787)


Al percibirse con una buena autoestima el alumno tendrá la facilidad de expresar sus emociones con mayor claridad, dando a conocer sin temor a las críticas y burlas las acciones que lo fortalecen o cohíben, y es tanta la importancia de esta que el plan y programas de estudio ha incluido un área de aprendizaje especifica que está enfocada al desarrollo socioemocional.  


A partir de un enfoque humanista, con fundamento en los artículos 7º y 8º de la LGE y teniendo en cuenta los avances de la investigación educativa, el nuevo currículo de la educación básica se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.” (SEP, 2017, p. 03).


Uno de los propósitos de incluir educación socioemocional en el currículo educativo es  que el maestro agregue dentro de sus actividades en el aula, estrategias que puedan propiciar ambientes de aprendizaje favorables que mejoren la convivencia y las relaciones personales entre ellos, para que los alumnos desde temprana edad aprendan a integrarse a grupos sociales diversos y a su vez pueda dar soluciones a las situaciones cotidianas, entendiendo por ambientes armónicos aquellos que favorecen la sana convivencia y el aprendizaje entre pares.


Por tanto el que la escuela se involucre cada vez más en el desarrollo socioemocional de los niños es de suma importancia, ya que ayudamos a los alumnos a conocerse y con base en ello desarrollar un autoconcepto en el cual podrá identificar sus virtudes y defectos, trayendo como consecuencia que tengamos alumnos más confiados de sí mismos capaces de solucionar las situaciones o problemáticas que se le presenten.


La relación entre la escuela y la autoestima es muy potente, aunque resulta difícil valorar en qué dirección se produce la relación, o si, probablemente la relación sea bidireccional. El logro académico tiene efectos sobre el autoconcepto de los alumnos y por otra parte el autoconcepto académico, influye sobre los resultados escolares. (Navarro, Tomás, Oliver 2006 pág., 09).


Metodología
El conocimiento a lo largo de la historia ha ido evolucionando, a la par de la manera en la que se imparte, y por tal motivo en necesario que la investigación educativa haga lo propio, para que este siempre a los requerimientos de las sociedades modernas y quien mejor que sea el docente, que con su experiencia dentro de sus prácticas, sea el referente de dicho cambio en las maneras de educar. “La investigación educativa se plantea como un análisis crítico orientado hacia la transformación de las propias prácticas, los entendimientos y los valores educativos de quienes intervienen en el proceso, así como las estructuras sociales e institucionales en las que están inmersos.” (Salva S. 1993. p.65).


La metodología de la investigación acción permite recopilar datos, analizarlos e interpretarlos, a su vez nos indica que el profesorado investigador debe ser reflexivo, crítico, pero sobre todo innovador en su práctica educativa, por lo que brinda la flexibilidad de permitir tener un rol más participativo dentro de la investigación. “La enseñanza se concibe como una actividad investigadora y la investigación como una actividad autorreflexiva realizada por el profesorado con la finalidad de mejorar su práctica” (Latorre, 2014, pág. 9)


Por tanto, la investigación acción es el método de indagación que tiene todos los fundamentos para dar solución a las distintas problemáticas manifestadas en el presente proyecto de intervención, dado sus características de investigación, ya que permitirá hacer una reflexión más profunda sobre la misma. 


La investigación acción como procedimiento metodológico dentro de la investigación cualitativa, nos ha de servir para un mejor análisis de la realidad en el aula. Y será a través de las fases de: estudio y diagnóstico de la realidad, descripción del problema, elaboración de estrategias y su posterior puesta en práctica, como vamos a poder avanzar dentro del conocimiento de nuestra labor educativa, acompañada a su vez de una mejora en la actitud reflexiva del profesor, aspecto del que estamos tan carentes en nuestra actividad profesional. (Fraile, 1991, pág. 252).
 
Resultados
Dentro de la presente investigación se contemplaron distintos aspectos desde la planeación y diseño de la misma, como que las actividades pudieran realizarse con los recursos que tuvieran a su alcance dado que se aplicó a distancia, la secuencia entre una y otra actividad para que estas no perdieran la ilación de lo aprendido al momento de ir avanzando en la autoestima de los alumnos, así como el partir desde la idea de que el alumno desconoce en su totalidad los cualidades que lo caracterizan y que forman parte de su proceso de formación en su autoestima. 


Por tal motivo la primera actividad que se decidió aplicar fue titulada: “No sabía que soy”, enfocada en que los alumnos empezaran a escuchar adjetivos para ir familiarizándose con estos términos. El proceso de la estrategia se centró en que escucharan de voz de sus familiares aspectos, actitudes o habilidades positivas que ellos consideran que los estudiantes tienen o han desarrollado y que probablemente nunca se lo han mencionado o hecho de su conocimiento, con el objetivo de que se pudieran percatar como son vistos por las personas con las que conviven diariamente.


Todo esto lo realizaron los familiares por medio de una grabación corta y sencilla, captada con cualquier dispositivo móvil. Una vez que el alumno fue testigo de lo grabado, se hicieron las distintas observaciones de las reacciones del mismo en el diario del maestro, valorado por medio de una rúbrica, así como el registro de lo comentado por los ellos una vez que se cuestionó sobre lo experimentado.


Esta estrategia tuvo un impacto positivo en la mayoría de los alumnos y sus padres, ya que al involucrar a otros integrantes de la familia contribuyo a una convivencia armónica entre ellos, además de que fueron participes al expresar opiniones y cualidades positivas sobre el niño o niña que tal vez nunca habían comentado. Otro resultado favorable que reflejo la estrategia, fue el que los alumnos tuvieron una sorpresa muy grata al escuchar todos esos comentarios de las personas que son importantes en sus vidas, razón por la cual fue doblemente enriquecedor para ellos y estas cualidades mencionadas pasaron a formar parte de su autoestima. 


Sin duda esta primera experiencia o acercamiento con su concepto como persona fue muy favorable, porque en su mayoría ninguno había escuchado tantas cualidades sobre el mismo, y ver que los alumnos se apropiaron en su totalidad de todo lo escuchado fue reflejando un mayor grado de seguridad para realizar las actividades escolares.


Una vez que los alumnos tuvieron un panorama más amplio sobre lo que ellos son ante los ojos de los demás, ahora tocaba el turno de que fueran capaces de reconocer por sí mismos las cualidades mencionadas en la actividad anterior o bien agregar algunas nuevas, por eso la estrategia “Estrellándote” fue la segunda en aplicarse con la finalidad de que los alumnos empezaran a reconocer y describir positivamente sus rasgos personales que lo hacen únicos y diferentes de los demás y con esto ir motivando su autoestima para poder crear una buena o mejor imagen de sí mismo y lograr que tuviera un impacto en la mejora de su rendimiento escolar así como en la relación con las personas que lo rodean.


Al momento en que se indicó la dinámica de la estrategia, los alumnos mostraron mucho interés y entusiasmo por el hecho de representar en una fotografía o dibujo un recuerdo de algún momento en su vida en el que se hayan sentido muy especiales como persona. Una vez que la eligieron, la pegaron en una cartulina decorada a su gusto y alrededor de la foto escribieron todas las cualidades o aptitudes que ellos consideran que los diferencian de los demás, y la pegaron en un espacio de su casa para que sus familiares estuvieran enterados de cómo se ven ellos mismos y también para que ellos complementaran con alguna cualidad no vista por sus hijos.


La actividad mostro resultados favorables en varios alumnos porque identificaron sus cualidades y fueron agregando algunas otras, pero por otro lado hubo niños que les costó mucho identificar el valor de cada uno de ellos o bien sus familiares no aportaron nada al respecto.


El diseño de la estrategia “Emociónate”, estuvo motivada por y para los alumnos que no reconocen las emociones y por tanto no saben cómo manejarlas al momento de sentirlas, derivado de la falta de autoestima y por tanto no han podido integrarse a un grupo social tan importante como lo es la escuela, y considero que esto es sin duda un factor muy importante en su desarrollo académico.


La actividad trato de que los alumnos verían la película infantil “Intensamente” de Disney Pixar, la cual muestra la historia de Riley Andersen una niña que es muy feliz con la vida que tiene hasta que se muda de lugar de residencia y entonces todo cambia drásticamente, porque las emociones que están dentro de ella se desequilibran y vuelven loca la vida de Riley. 


El primer objetivo al que se pretendía llegar era que los alumnos identificaran cada emoción, así como la función que tienen en nuestras vidas. Otra de las metas a las que se pretendía llegar era que pudieran comprender que hasta las emociones más negativas como furia o desagrado son indispensables y que por tanto no está mal que ellos experimenten alguna de ellas. En una primera instancia se les dificulto entender que la indiferencia, la soledad, el rencor y la ira entre otros son emociones, por lo que en su mayoría se les dificulto expresar lo que son y sus consecuencias, sin embargo lograron expresar en su diario personal lo que pueden hacer estas emociones por ellos.
Posteriormente se les proporciono distintos estudios de caso donde ellos analizaron las emociones expuestas y conversaron con sus familiares que harían en esos casos basándose en lo que ya conocieron de cada emoción. 


Una vez que los alumnos conocieron y comprendieron más emociones, así el impacto tanto positivo como negativo que estas generan, se dio paso a la última estrategia el  “Devorador de emociones Rex”, que se aplicó para que los alumnos tuvieran una táctica para deshacerse de manera pacífica de emociones negativas que pudieran experimentar en distintas situaciones planteadas y a su vez también reconociera que el sentir emociones negativas también son necesarias para poder crecer como personas al ir aprendiendo de cada experiencia que hayan experimentado. 


En esta actividad forraron un bote de plástico de color verde y pegaron en ella una cara de dinosaurio Rex echa con el material que quisieran, posteriormente se les envió a cada alumno situaciones complicadas de vida que representaran algunas facetas que ellos estén viviendo actualmente. De estos casos iban a escribir todas las emociones negativas que les generaran y después iban a arrojarlas a la cabeza del dinosaurio, para que el animal se comiera cada emoción y ellos pudieran desprenderse de lo que estaban sintiendo negativamente y al final redactaron su experiencia en su diario personal.


Uno de los éxitos de esta actividad fue el que los alumnos comentaron que sintieron un alivio al permitir que Rex se comiera sus emociones negativas, porque se sentían mucho mejor. Otro de los resultados favorables fue que los alumnos lograron expresar en su diario las consecuencias que probablemente hubieran ocurrido de no haberse desprendido de esta emoción y que con este método no se sienten ignorados y sobrevalorados de expresar estas emociones porque muchas veces los adultos no comprenden que ellos también sienten estas cosas y que no es ninguna exageración por parte de ellos.


Sin embargo también es importante mencionar que para pocos alumnos la actividad era simple e ingenua, porque ellos no creían que un animal los iban a ayudar, por lo que hicieron el trabajo sin darle algo de seriedad.


Discusión
Recientemente se han hecho investigaciones donde se demuestra que más que la autoestima debería trabajarse la autoaceptacion, porque el exceso de valoración sobre uno mismo genera egoísmo, arrogancia, narcisismo e incluso discriminación, sin embargo, debe considerarse que para que exista una aceptación de lo que somos, debemos partir por definir que somos, que compone a nuestra persona física y emocionalmente, por tanto el conocerse genera que valoremos lo que nos define como ser único y después vendrá la aceptación de lo que soy y lo que puedo lograr con lo que soy. “La estima que un individuo siente hacia su persona es importante para su desarrollo vital, su salud psicológica y su actitud ante sí mismo y ante los demás. El concepto de sí mismo influye en la forma de apreciar los sucesos, los objetos y las personas del entorno” (Roa, 2013, p. 242).


La autoestima es un proceso que siempre estará en constante evolución, porque cada día se aprenden cosas nuevas, se van adquiriendo nuevos conocimientos que desarrollan gustos y habilidades, por lo que este proceso siempre estará presente en cada persona y por lo mismo se debe seguir fomentando y estimulando. “La autoestima no es un rasgo estático en el tiempo, sino más bien un índice dinámico y sujeto a cambios que se ve influido por las experiencias a las que las personas se ven expuestas” (Ramos, Borges, 2016 p.02).


Por lo tanto durante el desarrollo de cada una de las estrategias se pudo observar que mientras más se hablaba sobre estas temáticas en el aula, los alumnos fueron familiarizándose con los términos autoestima, emociones, autovaloración y autoconcepto, lo que llevo a que comprendieran no solo su significado sino la importancia de trabajar estas áreas en sí mismos, lo que hizo que poco a poco los alumnos se fueran sintiendo más cómodos y confiados para expresar sus pensamientos, emociones o sentimientos, generando un ambiente más libre y armónico.


Conclusión
El autoestima y el manejo de emociones no son términos nuevos al interior de la educación, es algo que siempre se ha mencionado y han estado presentes, sin embargo, es hasta fechas recientes que se les está dando la importancia necesaria, debido a las múltiples consecuencias que se están viviendo como sociedad, a causa derivada de la falta de estas en los niños y jóvenes.


Lamentablemente la manera en que es abordado en nuestro sistema educativo se encuentra en un estado precario o en desarrollo, siendo varios los factores que provocan esta situación, pero de los que más destacan son la poca disposición de los padres de familia para trabajar este tipo de temáticas o actividades, incluso no sólo de ellos sino los mismos profesores, tienen ciertas ataduras ya que se sigue priorizando la memorización, mecanización o educación tradicional en lugar de una formación integral.


Después de haber terminado la etapa de aplicación de estrategias enfocadas al autoconocimiento y mejora de la autoestima, se puede concluir que las actividades tuvieron un impacto positivo por mínimo que sea en cada uno de los educandos. Esto demuestra que si nos enfocáramos un poco más en el desarrollo socioemocional y no solo cognitivo, podemos ser un factor de cambio en la vida de nuestros alumnos. Sin embargo, no se puede dejar de lado que las actividades podrían tener mayor impacto si se presentarán de manera presencial, ya que esto facilitaría la observación y el registro de manera más completa de cada una de las reacciones y expresiones de los alumnos, los cuales darían un mejor margen de interpretación.


Bibliografía
Albornoz, Yadira. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73. Recuperado en 02 de julio de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100008&lng=es&tlng=es..


Fraile Aranda, Antonio (1991).  La investigación acción: Método de análisis para una nueva educación física.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 10, 1991 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117746

Henao López, Gloria Cecilia y García Vesga, María Cristina (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 785-802. [Fecha de Consulta 14 de mayo de 2021]. ISSN: 1692-715X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614009 


Moreno Mendez, Jaime.   Autoestima  en  un  grupo  de  niños  de  8  a  11  años  de   un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2 [cited  2021-06-30], pp.155-162. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200013&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1900-2386.


Naranjo Pereira, María Luisa (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7 (3), 0. [Fecha de Consulta 14 de Mayo de 2021]. ISSN: Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770311


Osuna López, Ana María (2012) Cambios emocionales en la adolescencia y su influencia en el desempeño académico. Licenciatura tesis, Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/9204/


Ramos Rangel, Yamila, & Borges Caballero, Deyanila. (2016). Autoestima global y autoestima materna en madres adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(4), 1-11. Recuperado en 02 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000400004&lng=es&tlng=es.


Roa García, Ana (2013) La educación socioemocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Revista Dialnet https://webcache.googleusercontent.com/search?

q=cache:dL9hJsKQ7aEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4596298.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx


SEP (2017), Aprendizajes clave para la educación integral plan y programa de estudios educación básica, México.

bottom of page