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LABORATORIO DE CREATIVIDAD, ARTE Y EDUCACIÓN:

ENTREVISTA JOSÉ MANUEL AGUILERA, LÍDER DEL GRUPO DE ROCK MEXICANO LA BARRANCA[1]

 

 

Andrés Delgadillo Sánchez

andreshistoriaslp@hotmail.com

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación

 

La creatividad es una capacidad del ser humano que, desde la prehistoria nos ha ayudado tanto a la sobrevivencia, como a la resolución de problemas, cada día son más los teóricos y los gobiernos que se han dado cuenta que la creatividad y el arte deben jugar un papel preponderante en los sistemas educativos del mundo; los retos del siglo XXI como la crisis ambiental, la revolución feminista, la migración o la alarmante polarización entre pobres y ricos, nos obliga a plantearnos nuevos enfoques educativos más humanos y colaborativos.

     El pintor malagueño Pablo Picasso, sostenía que todos los niños nacen artistas; sin embargo, diversos teóricos sostienen que este gusto va desapareciendo conforme avanzan en el sistema educativo tradicional. Por lo anterior, surge el proyecto “Laboratorio de creatividad, arte y educación”, uno de sus objetivos es convertirse en un espacio para la reflexión y el aprendizaje de experiencias en los que el arte y la creatividad nos permitan crecer en el ámbito educativo, en los métodos de enseñanza – aprendizaje, en pensar la educación de manera distinta.

     En este contexto surge la entrevista a José Manuel Aguilera (JMA), uno de los personajes más destacados de la escena rockera nacional, quien ha formado parte de proyectos como Sangre Asteka (así se escribe), Caifanes, Jaguares y por supuesto la banda que fundó y hoy aún lidera, La Barranca; es cantante, compositor, guitarrista e inclusive publicó un libro de poesía, evidentemente también es un apasionado de la lectura, situación que se ve relejada en toda su obra.

      Platicamos con él sobre su proceso formativo como artista, sobre literatura y la importancia de la lectura, enseñanzas que han nutrido el presente Laboratorio; esperamos que la entrevista sea de su agrado y no olviden seguir la obra de este gran exponente en las redes sociales y su página oficial (labarranca.com.mx).

Entrevista:

-¿Cómo fue tu educación tradicional? (hasta que nivel estudiaste y que relación tuvo con la música, dentro y fuera del aula).

JMA: Estudié hasta la licenciatura en Ingeniería, y después un posgrado en sistemas. Pero poco tuvo que ver con la música, de hecho, eso le quitaba tiempo a la música.

-¿Qué nos puedes contar sobre la cultura musical que había en casa, cuál fue tu primer acercamiento con la música?

JMA: A mis padres les gustaba mucho la música y tuve la suerte de que fueran de gustos abiertos y les interesara lo que hoy llaman música del mundo. Así conocí cosas de brasil, de jazz, de música clásica y música mexicana, por supuesto. Como todos, mi primer acercamiento a la música fue a través de ellos, seguramente oyendo a mi madre cantar para que me durmiera.

-¿Cómo aprendiste a ser músico, cantante y compositor? (cómo fue el proceso de aprendizaje).

JMA: Eso es algo de lo que no hablo en pasado, sino en presente: sigo aprendiendo. Mi primera fascinación fue la guitarra, también por influencia familiar, pero muy joven empecé a hacer canciones por mi cuenta, y eso me llevó naturalmente a cantar y a interesarme por la construcción de las canciones. Sigo pensando que la guitarra, y por ende la música, el canto, son infinitos.

-¿Cuándo te presentaste por primera vez como músico ya de manera formal, cuántos años llevas en el medio musical y cuáles serían algunos de los aprendizajes más destacados a lo largo de tu carrera?

 

JMA: Empecé a tocar en bandas profesionales a los 15 años, y llevo un recorrido de más de 40. Lo que aprendes es que mientras más a fondo te metas en la música, más cosas vas a encontrar. Aprendes también a trabajar con otros músicos (y a aprender de ellos), porque la música es una expresión que normalmente requiere de grupos para sonar. Y también aprendes que hay un montón de cosas en torno a la música que normalmente tienes que resolver para poder hacer música.

-¿Qué opinión tienes sobre la educación musical y artística en México, ha cambiado de cuando tu comenzaste?

JMA: Cuando estudié la educación musical el México era nula. Curiosamente tuve la suerte de participar en una banda de guerra de la primaria (el nombre es ridículo), y ahí aprendí ciertas cosas: a tocar en ensamble, a tocar ante un público. Pero fue una excepción. Sin embargo sé que, aunque la educación musical básica sigue siendo nula (probablemente sea lo último que les interesa a nuestros gobiernos), han surgido decenas de academias particulares especializadas, y sin duda hay mayor información y nivel técnico en general.

-Si tuvieras la oportunidad de fundar una escuela, ¿cómo te imaginas que esta sería?, ¿qué se enseñaría en ella?, ¿conoces algún modelo de enseñanza con el que identifiques o te agrade?

JMA: Aprendí de manera informal, con otros músicos o estudiando por mi cuenta. Soy autodidacta. Por mi posición visible en el mundo de la música constantemente se me acercan jóvenes interesados, quienes me preguntan si doy clases. Lamentablemente soy muy poco pedagógico y siempre rechazo esas peticiones. Sin embargo, como dije arriba, gran parte de la música se aprende de otros músicos, tocando. ¿Qué sería de Miles Davies si sólo se hubiera quedado con lo que aprendió en la escuela de música? Fue por el contacto con otros músicos, y tocando, que desarrolló sus estilos y conceptos. Entonces, en ese sentido, creo que los grupos son las mejores escuelas. Y diría que La Barranca es una gran escuela.

-¿Las letras de las canciones son o pueden ser poesía?

JMA: No, no son poesía por sí mismas. Como demostró el Nobel otorgado recientemente a Dylan, las letras de las canciones entran en la gran categoría de la Literatura, en el sentido que tienen que ver con la palabra y que hay maneras de construirlas, estudiarlas, transmitirlas. Pero son una categoría bien específica: letras de canciones. La poesía también es otra categoría de la Literatura, como la novela o el cuento. Pero, aparte, la poesía no es sólo un género literario, sino algo que está fuera de la literatura: es una cualidad de las cosas, una cualidad a la que se puede aspirar. En ese sentido, hay letras de canciones que pueden ser poéticas, y poemas (muchos) que no lo son. Por ejemplo, hay ciertos solos de guitarra que me parecen más poéticos que muchas letras de canciones.

-¿Cuáles son tus escritores favoritos y que más han influido a tus composiciones?

JMA: Cuando dices escritores, supongo que te refieres a escritores de canciones. En ese sentido hay muchos cuya obra he estudiado, porque me gustan o hay algo ahí que me interesa. Esos intereses van cambiando con el tiempo, y afortunadamente siempre hay autores por descubrir, especialmente mirando hacia atrás. Pero es difícil para uno mismo decir cuales son sus influencias, uno puede hacer una lista de los grandes escritores y pretender que esos son tus influencias, equiparando lo que haces con lo que hacen ellos. Pero esto por lo general es falso. Las influencias suelen ser inconscientes. Es válido acercarte a un autor para estudiar como resolvió tal o cual cosa técnica o específica que te interesa, y con todo eso intentar armar tus propias cosas. En ese sentido, mientras más autores conozcas, mejor.

-¿Consideras que es importante la lectura y por qué?

JMA: Si, por supuesto, leer es una forma de aprender el mundo y de vivir otras vidas. También, idealmente, es una revelación, aunque por supuesto, hay pocos libros que alcancen ese grado. También, creo que las diferentes expresiones artísticas son parte de un solo interés humano por la creatividad y la transmisión de ideas y emociones. En ese sentido, para quienes hacemos canciones, la lectura puede ser una fuente de alimentación o retroalimentación de las mismas, como pueden serlo el cine o la pintura.

-¿Quiénes son los compositores que más admiras, y por qué?, ¿cuáles son las enseñanzas que más te han dejado?

JMA: Bueno, creo que esta pregunta se complementa con la 8. Pero supongo que quieres nombres (¡nombres!) así que ahí te va una lista de autores o grupos que me han interesado y que me vienen a la memoria ahorita, sin ser una lista exhaustiva ni mucho menos. Pero eso sí, trataré de ponerla cronológicamente, según me he acercado a ellos en el tiempo:

 

1 The Doors

2 Neil Young

3 Tom Verlaine

4 John Lennon

5 The Smiths

6 Agustin Lara

7 Caetano Veloso

8 Kurt Cobain

9 Eric Satie

10 Don Van Vliet

 

De cada uno he aprendido cosas específicas pero, sobre todo, he aprendido que hay que dedicar tu vida a las canciones si quieres hacer algo que valga la pena.

-Muchas gracias por tu tiempo y por tus enseñanzas.

 

 

 

[1] Fragmentos de la presente entrevista sirvieron para la ponencia “Laboratorio de creatividad, arte y educación: Rock mexicano y poesía. Caifanes, Jaguares y La Barranca” presentada en el Primer Coloquio de Literatura Aplicada, en la Universidad Iberoamericana de Puebla los días 7 y 8 de noviembre de 2019.

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