Editorial
La prolongación de la crisis sanitaria, no solo ha trastocado al sector salud y al de la economía, nos ha llevado de forma inminente a transitar por un nuevo concepto educativo, en el que impera el modelo híbrido, los procesos de enseñanza y de aprendizaje se desarrollan de forma presencial y a distancia, la educación básica, media superior y superior, se encuentran inmersos en esta nueva forma de interacción entre el docente y dicente, como así acontece en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE).
El presente número de la revista Espirales Educativas, aborda la temática de la pandemia, desde la perspectiva del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el cual establece a la autorregulación de las emociones, como una maniobra para propiciar la convivencia sana y pacífica, en alumnos de sexto grado de educación primaria, pareciera que el proyecto se anticipara a tópicos tan vigentes como; la presión, reflexión y resiliencia.
Los estudiantes de posgrado, tanto de universidades públicas y privadas, como así lo experimentaron los de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se emprendieron a un nuevo plan, apegado a las circunstancias generadas por el coronavirus, el proyecto de intervención educativa, es un texto que explora las condiciones a las que se enfrentaron el ciclo escolar próximo pasado, en las que se percibieron no solo en el rol de estudiantes, a su vez, en el de maestros en educación básica.
La Maestría Prácticas Pedagógicas en Contextos Diversos, transitó, de ser un proyecto de implementación en la modalidad presencial, a un programa de ejecución a distancia, en la particularidad virtual, implicó un cambio de infraestructura, en las tecnologías de la comunicación en el IEIPE, así como, en los procesos de información de los estudiantes, con la integración de nuevas herramientas know-how y programas de conectividad.
Un ensayo académico, es un escrito que defiende un punto de vista, su estructura formal es; la introducción o exordio, el desarrollo o argumentación y la conclusión o epílogo, un ejercicio con estas características es el referido a la Educación en tiempos de pandemia, en el que se describen las vicisitudes y circunstancias por las que atraviesan los alumnos, de acudir de forma cotidiana a una escuela, al encierro en el hogar, con una comunicación permanente o intermitente, y en algunas ocasiones, inexistente.
La reseña del libro: ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes, de la colección Aprendizajes clave para la educación integral, presenta el debate entre los autores, sobre su postura de la evaluación formativa y la sumativa, estableciendo que no es una dicotomía, sino más bien, una complementariedad.
Juan Manuel Grimaldo Carreón
Editor